El director del programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, participó en la versión más reciente del congreso de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), encuentro anual que reúne a destacadas y destacados académicos de diferentes países para abordar las temáticas y situaciones educacionales que se evidencian a nivel global.

El académico presentó sobre el sistema de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que fue implementada por el Mineduc en pandemia para monitorear la enseñanza en el área socioemocional y académica de los establecimientos escolares de Chile.

Respecto a las motivaciones tras su presentación, Weinstein menciona que “la pandemia ha sido una tragedia educativa, pero también ha llevado a preguntarse por el sentido de la educación y cómo buscar un desarrollo más integral de las y los estudiantes”.

En ese sentido, añade que, dentro de un contexto internacional, “la experiencia que ha desarrollado Chile con el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) ha sido muy valorada por contar con este enfoque más amplio, de aprendizaje académico y socioemocional y por ser posible de ser gestionada directamente por cada colegio”.

Durante el congreso -que también contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano– se presentaron diversos casos educativos como el de Estados Unidos, India, Irlanda, entre otros países.