El académico y director del Programa de Liderazgo Educativo UDP, José Weinstein, participó hoy en la exposición del libro patrocinado por la UNESCO, “Liderazgo escolar: directores como factores claves para la transformación en la educación de Brasil”, texto que fue editado por el docente, quien además escribió un capítulo que analiza la situación actual de las políticas de liderazgo educativo en Latinoamérica.

Para lo anterior, Weinstein, junto al también académico de la Facultad de Educación UDP, Gonzalo Muñoz; y el investigador de la Universidad de Chile, Juan Pablo Quiroz, analizaron las políticas para promover los liderazgos educativos en las escuelas de 5 sistemas educacionales de la región: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“En todos estos sistemas pudimos observar cambios. La temática efectivamente está en agenda; se están promoviendo diferentes iniciativas, por ejemplo, existen propuestas de incentivos salariales, en términos de selección de líderes, también observamos varias iniciativas de preparación de programas y estándares”, señaló durante la presentación el director José Weinstein.

Los autores también identificaron una serie de desafíos comunes que enfrentan los cincos sistemas educativos dentro de sus equipos directivos. Uno de ellos, por ejemplo, es la amplia gama de funciones -sin muchas veces tener claridad de las atribuciones- que cumplen los directores en los establecimientos escolares. Otro de los puntos que abordó el académico Weinstein tuvo que ver con la falta de apoyo de equipos técnicos y las complejas condiciones de trabajo a las que se enfrentan los directivos en estos países.

Finalmente, el académico expuso algunos obstáculos que se presentan actualmente para el desarrollo y mejoras en las políticas de liderazgo educativo. En primer lugar, se refirió a la falta de investigación y estudio que existe actualmente sobre esta materia en específico a nivel latinoamericano. Asimismo, Weinstein también apuntó a la aplicación de políticas educativas de otros países, sin considerar los contextos. En tercer lugar, el investigador señaló como una de las dificultades en la región la falta de recursos, tiempo y capacidades institucionales para adecuar la implementación de estos cambios. Finalmente, abordó la ausencia de políticas de empoderamiento de los directivos y la falta de coordinación entre las iniciativas.

Puedes revisar la presentación completa en el siguiente enlace, y descargar el libro en el sitio web de la UNESCO.