menú

El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Miguel Órdenes, junto al investigador de la U. de California Berkeley, Rick Mintrop, presentaron el pasado jueves 5 de enero su nuevo libro “Resolución de problemas para la mejora continua: una guía práctica para líderes educativos”.

La exposición, que fue moderada por la directora de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Liliana Ramos, contó con las intervenciones iniciales del director del Programa de Liderazgo Educativo, José Weinstein; la docente de la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez, Andrea Horn; y la coordinadora pedagógica DAEM de la Municipalidad de Independencia, María José de la Barra.

Posteriormente, los autores reflexionaron junto a los invitados sobre los problemas que aquejan hoy en día a la educación en Chile y el mundo, así como los posibles caminos para encontrar soluciones.

“Uno de los principios que tenemos que tomar en consideración es que tenemos problemas muy complejos frente a nosotros. Por ello, tenemos que desarrollar la sofisticación suficiente para desglosar esos problemas en unidades que sean manejables para las tomas de decisiones y para organizar los primeros pasos en una lógica de mejora continua”, comentó Órdenes.

Por su parte, Mintrop sostuvo que “lo ideal es tomar la complejidad de los problemas y hacerlos simples, para que puedas resolver el problema. No se pueden resolver todos los problemas del mundo, pero sí puedes resolver problemas específicos que estén dentro de tu ámbito de influencia”.

La actividad también contó con la presencia del director de LOM Ediciones, Paulo Slachevsky, quien destacó la importancia que el libro entrega al rol de los actores involucrados en el sistema educacional. “El texto parte desde una perspectiva diferente, poniendo al centro la experiencia escolar misma y los problemas que limitan, bloquean y frustran a las y los profesores, directores y equipos directivos de las escuelas que viven el cotidiano de la sala de clases”, sostuvo.

En relación con lo anterior, durante la presentación, el académico Miguel Órdenes destacó la relevancia de abordar los desafíos educacionales a partir de una mirada acorde a las diferentes realidades del país. “Tenemos que hacernos cargo un poco de la historia. Nosotros tenemos un sistema que nos ha permitido grandes éxitos a nivel comparado a nivel latinoamericano, pero para seguir progresando necesitamos ideas sofisticadas que permitan responder de manera mucho más particular a los desafíos que se tienen a lo largo y ancho del país, con distintas poblaciones de estudiantes, con distintos equipos escolares”, concluyó.