La situación actual  -a propósito del COVID19 – está influyendo de manera muy importante en todas las áreas de la vida de las personas. Desde hace al menos 2 meses, en todo el mundo se vive una situación de estrés prolongado por la incerteza y los grandes cambios en el estilo de vida, forma de relacionarse, trabajar, aprender, enseñar, comunicar, acompañar. Todo esto está repercutiendo de gran manera en los y las estudiantes, docentes, equipos directivos, madres, padres y apoderados y en toda la comunidad escolar que hoy se esfuerza por adaptarse a las nuevas modalidades.

La motivación es el motor, activa e impulsa al movimiento, facilita la perseverancia aun cuando la situación sea difícil. Por ello es clave para el logro. ¿Cómo está la motivación? ¿Qué sabemos, qué podemos inferir? ¿Qué podemos aprender? ¿Cómo la podemos gestionar desde los equipos directivos y docentes para ayudar a los estudiantes? ¿Qué podrá estar influyendo hoy en su motivación? ¿Qué necesitan para reordenar prioridades, dotar de sentido lo que está pasando y dar en eso un lugar importante al estudio, al logro de sus aprendizajes? Estas fueron las preguntas directrices de la conferencia.
Expositoras
María José Anais: Psicóloga Educacional con Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente y consultora, con experticia en diseño y ejecución de servicios de apoyo estudiantil a universitarios. Hasta 2019 fue Jefa del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA UC. Dirección de asuntos estudiantiles, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Jara: Directora Escuela Pública Territorio Antártico, San Miguel.